En Guadalajara, hay cosas súper interesantes para visitar, y de paso puedes comer delicioso en "El Mate" en donde encontrarás unos cortes deliciosos, acompañados de un buen vino a precios realmente accesibles.
Reservaciones al Teléfono: 38-27-20-33.
Siguenos en Twitter: elmate_jal
Este cuadro original es obra del célebre pintor del siglo XVII, Bartolomé Esteban Murillo, lienzo que se encuentra actualmente en la Sacristía de la Catedral tapatía; en el terreno de la actual Rotonda de los Hombres Ilustres, se encontraba anteriormente el templo de la Soledad y el Colegio Clerical, así como una plazoleta.
En el Colegio Clerical se encontraba este cuadro y la primer referencia sobre este lienzo nos la da el señor Pablo J. Villaseñor (abril de 1852), nos dice que: "Los padres de la Soledad tienen una magnífica Asunción de Murillo; el lugar en que está carece de luz, así como el abandono en que estaba el cuadro, prueban más que cuanto decirse pueda, que no conocían su mérito".
Diéronselo a Castro (Antonio) para que lo retocara, porque estaba muy sucio, pero el artista con una modestia que pocos tienen contestó, que él no se atrevía a poner mano, donde Murillo había tocado con su pincel, ofreció limpiarla y dio a conocer a sus dueños, que poseían el mejor cuadro de Guadalajara, les ofreció tres copias y quinientos pesos por el original, pero no aceptaron su ofrecimiento, porque ya les había dicho lo que el cuadro valía; pero si él se hubiera calládo y les ofrece una copia, se lo dan seguramente..." .
En las Actas Capiturales del 12 de septiembre de 1809. No. 16, nos cuenta Luis Medina Ascencio que "... Se acordó hacer un donativo al gobierno español cuando luchaban contra la invasión francesa, en la que aparte de dinero, se envió la lámpara mayor y la pila de plata de la Sacristía (de catedral). En correspondencia, el rey de España, Fernando Vll, donó la imagen de la Purísima..." Para mayor información, resulta interesante leer el artículo del pintor Felipe Castro en el libro de "Atisbos al Pasado" de Rubén Villaseñor Bordes (pp. 83 y 84), donde nos informa que no fue regalo de Fernando VII, sino de Carlos IV. Retomando el tema del cuadro, allá por los años de la intervención francesa en México los extranjeros le ofrecieron 40 mil pesos al Cabildo tapatío por el lienzo, pero los canónigos no aceptaron y lo escondieron por diez años; cuando lo sacaron de su seguro escondite, restiraron el lienzo en un bastidor nuevo teniendo que recortarlo, recorte que no afectó a las figuras pintadas.
Después de la derrota que tuvo el general Mier en 1914 cerca de Tequila, se supo en la ciudad que se dirigían a ella las tropas carrancistas, así que el Cabildo por seguridad volvió a esconder el cuadro de Murillo, y en su lugar colocaron una copia que hizo José Reyes Durán, obra que fue robada por los constitucionalistas. Al pasar los sucesos y viendo que ya no había peligro, se volvió a colocar el cuadro de la Virgen en la sacristía de la catedral.
Villaseñor Bordes nos dice que este cuadro:
"Fue a parar a donde hoy la admiramos, con ojos que quisieran ser telescópicos, pues se halla suspendida la murillesca tela, a una altura exagerada, donde es imposible apreciarla como merece. Tal vez se encuentre así como medida de seguridad".
Actualmente este lienzo, se encuentra colocado en una posición muy cómoda para ser admirado como se debe, este lienzo esta acompañado de 16 pinturas más; situado entre dos ventanales y la iluminación es más bien mediana.
Fuente: http://www.guadalajara.net/
En el Colegio Clerical se encontraba este cuadro y la primer referencia sobre este lienzo nos la da el señor Pablo J. Villaseñor (abril de 1852), nos dice que: "Los padres de la Soledad tienen una magnífica Asunción de Murillo; el lugar en que está carece de luz, así como el abandono en que estaba el cuadro, prueban más que cuanto decirse pueda, que no conocían su mérito".
Diéronselo a Castro (Antonio) para que lo retocara, porque estaba muy sucio, pero el artista con una modestia que pocos tienen contestó, que él no se atrevía a poner mano, donde Murillo había tocado con su pincel, ofreció limpiarla y dio a conocer a sus dueños, que poseían el mejor cuadro de Guadalajara, les ofreció tres copias y quinientos pesos por el original, pero no aceptaron su ofrecimiento, porque ya les había dicho lo que el cuadro valía; pero si él se hubiera calládo y les ofrece una copia, se lo dan seguramente..." .
En las Actas Capiturales del 12 de septiembre de 1809. No. 16, nos cuenta Luis Medina Ascencio que "... Se acordó hacer un donativo al gobierno español cuando luchaban contra la invasión francesa, en la que aparte de dinero, se envió la lámpara mayor y la pila de plata de la Sacristía (de catedral). En correspondencia, el rey de España, Fernando Vll, donó la imagen de la Purísima..." Para mayor información, resulta interesante leer el artículo del pintor Felipe Castro en el libro de "Atisbos al Pasado" de Rubén Villaseñor Bordes (pp. 83 y 84), donde nos informa que no fue regalo de Fernando VII, sino de Carlos IV. Retomando el tema del cuadro, allá por los años de la intervención francesa en México los extranjeros le ofrecieron 40 mil pesos al Cabildo tapatío por el lienzo, pero los canónigos no aceptaron y lo escondieron por diez años; cuando lo sacaron de su seguro escondite, restiraron el lienzo en un bastidor nuevo teniendo que recortarlo, recorte que no afectó a las figuras pintadas.
Después de la derrota que tuvo el general Mier en 1914 cerca de Tequila, se supo en la ciudad que se dirigían a ella las tropas carrancistas, así que el Cabildo por seguridad volvió a esconder el cuadro de Murillo, y en su lugar colocaron una copia que hizo José Reyes Durán, obra que fue robada por los constitucionalistas. Al pasar los sucesos y viendo que ya no había peligro, se volvió a colocar el cuadro de la Virgen en la sacristía de la catedral.
Villaseñor Bordes nos dice que este cuadro:
"Fue a parar a donde hoy la admiramos, con ojos que quisieran ser telescópicos, pues se halla suspendida la murillesca tela, a una altura exagerada, donde es imposible apreciarla como merece. Tal vez se encuentre así como medida de seguridad".
Actualmente este lienzo, se encuentra colocado en una posición muy cómoda para ser admirado como se debe, este lienzo esta acompañado de 16 pinturas más; situado entre dos ventanales y la iluminación es más bien mediana.
Fuente: http://www.guadalajara.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario