lunes, 28 de marzo de 2011

Delicias de Uruguay




La cocina de Uruguay se diferencia de la cocina latinoamericana, pero tiene muchos puntos en contacto con la cocina argentina.

Su principal característica es la pluralidad de influencias culturales que conforman esta gastronomía, debido a las corrientes migratorias europeas que conforman el país, mezclado con influencias autóctonas y regionales.

Los principales platos de la comida uruguaya son el asado (carne cocida mediante leña carbonizada) y el mate (infusión de yerba mate).

La economía de Uruguay se basa en la ganadería vacuna, con lo cual es natural inferir que la cocina utiliza como principal ingrediente este producto. El asado, el churrasco, son dos preparaciones cotidianas en esta gastronomía. Pero también preparaciones como las empanadas criollas, mezcla de carne picada condimentada recubierta por masa de harina, son platos que están presentes en todas las mesas.

La industria lechera tiene gran importancia como ingrediente básico de la comida uruguaya, empleada en sus productos derivados, como quesos, mantequilla, nata, el tradicional dulce de leche, que pertenece a ambas márgenes del Río de la Plata, quesos de varias clases, yogurt, conforman los ingredientes de la cocina uruguaya.

Principales Recetas de la cocina de Uruguay:

La parrillada tradicional, no es simplemente carne vacuna asada, sino que se acompaña con las diferentes vísceras de estos animales. Se preparan condimentadas y sazonadas. También se incluyen con presencia obligatoria, productos chacinados como morcillas, chorizos, entre otros.

Los frankfurters, o salchichas alemanas, hervidas y servidas con pan, son platos que se incorporaron recientemente a la cocina de Uruguay, pero con gran aceptación.

La milanesa, un plato muy apetecido que consiste en bifes de carne recubiertos con pan y huevo, fritas, introducidas por los inmigrantes italianos.

La mundialmente popular pizza, tiene su cabida en la cocina de este país, siendo uno de los platos más consumidos por toda la población.

Heredadas de la tradición italiana, las pastas en todas sus formas, tienen un sitial especial en la dieta de los uruguayos, reservándose el domingo para su principal consumo, como tributo a la tradicional reunión familiar de los antepasados de italianos.

No lo pienses más y anímate a experimentar lo mejor de la comida Uruguaya en Guadalajara, visita "El Mate" hoy mismo y disfruta de su gran variedad gastronómica acompañada con los mejores vinos de la región.

Fuente: http://www.viajeauruguay.com 
Foto: http://uruguay.pordescubrir.com/wp-content/uploads/2008/05/uruguay.jpg

viernes, 25 de marzo de 2011

¡Toda la información sobre el festival de cine de Guadalajara!


 Para este año, el encuentro cinematográfico más grande de Latinoamérica amplió sus horizontes. En Expo Guadalajara, el espacio será dos veces mayor al que tenía en años anteriores. Además, las proyecciones en distintos lugares públicos, Cinemark y Cinemas Lumiere contribuirá a que el encuentro tenga más presencia en la zona metropolitana de la ciudad. En esta ocasión se proyectarán 294 filmes de México, Iberoamérica y otras regiones del mundo que, contando las coproducciones, suman 37 países participantes.

Las funciones se harán en el Cineforo, el Teatro Diana, así como el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), todos ellos recintos de la Universidad de Guadalajara, también en las siete salas en Cinemark y cuatro en Cinemas Lumiere.

Además de los homenajeados de este año, Diana Bracho, Werner Herzog y Fernando Trueba, al Festival asistirán los realizadores Eran Riklis, Bill Plympton, Jorge Navas, Guillermo Arriaga y Giada Colagrande; el cinefotógrafo Gabriel Beristain, las actrices Eva Longoria, Angélica María y Angélica Vale; actores como Willem Dafoe y Edward James Olmos; y la periodista Pilar del Río.

Uno de los atractivos dentro de la oferta nacional es la proyección, por primera vez sin censura, de la versión alternativa de la cinta El vampiro y el sexo/Santo en el tesoro de Drácula (1969).

En el espacio que abarca al cine iberoamericano, la cinta Chico y Rita (2010), de Trueba, será una de las galas. El escritor portugués José Saramago (1922-2010) figura en el documental hecho por Miguel GonÇalves, José y Pilar (2010). El animador de televisión, Emilio Aragón, presentará a manera de gala la cinta Pájaros de Papel (2010).

Dentro de la parte internacional está el país invitado, en esta ocasión Israel. La cinta inaugural del FICG26 será El gerente de recursos humanos (2010), de Eran Riklis. Además, formarán parte de este encuentro los trabajos de Etgar Keret, Eran Kolirin y Amos Gitai, todos ellos reconocidos en repetidas ocasiones en otros festivales internacionales.

El País Vasco se manifestará con la selección de largometrajes y el compilado de cortometrajes que este año presenta el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y de Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca en el FICG.

Para su próxima edición, el FICG logró compilar la retrospectiva más grande hecha en México sobre la filmografía del realizador alemán Werner Herzog, con 50 cintas. La revisión que hace el FICG26 al trabajo de Herzog incluye documentales y cintas de ficción, por supuesto, aquellas en las que dirigió a su actor favorito, el excéntrico Klaus Kinski. También se proyectará el estreno en México de La cueva de los sueños olvidados (2010), realizada en tercera dimensión.

El FICG estrena una sección que tiene la intención de revisar el origen y el desarrollo de un género cinematográfico cada año: “El género a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo”, que en su primera vez está dedicada a los vampiros. El cineasta Guillermo del Toro fue el encargado de seleccionar las 19 cintas que se exhibirán.

En esta ocasión se tienen previstas clases magistrales con los homenajeados Diana Bracho, Fernando Trueba, Werner Herzog, además del animador estadounidense Bill Plympton.

Conferencias, presentaciones de libros y exhibiciones de cine al aire libre son solo algunas de las actividades que rodearán la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

Y si ya andan por Guadalajara, que mejor que visitar uno de sus mejores restaurantes, El Mate ofrece una excelente variedad de cortes estilo Uruguay aderezados con los mejores vinos de la región, no lo piensen más disfruta de lo mejor de Guadalajara, Hoy.

 Fuente: www.cinegarage.com

martes, 22 de marzo de 2011

El Teatro Degollado

En Guadalajara Jal. tenemos un sinfin de atractivos turísticos entre los cuales se encuentra el Teatro Degollado, visítalo y aprovecha para comer con nosotros en "El Mate" en donde encontrarás un delicioso menú acompañado de un buen vino y excelente ambiente, nos encontramos en: 

Pedro Moreno 1476 Col Americana, entre Chapultepec y Progreso, con un horario de atención de 12 p.m. a 2 a. m. Tel: 38-27-20-33.



En el centro histórico de Guadalajara hay mucho que ver, pero definitivamente un lugar símbolo de la ciudad es, definitivamente, el Teatro Degollado que a sus espaldas tiene una explanada que lo enmarca bellamente, la Plaza de los Fundadores.

A mediados del siglo XIX algunos miembros de la sociedad tapatía vieron la necesidad de tener un teatro digno y pidieron autorización al entonces gobernador, Santos Degollado, para edificarlo.

Se construyó poco a poco, en la plaza de San Agustín y se contaba con muy pocos recursos por lo que utilizaron piezas de otros edificios, entre ellos un convento. La primera piedra se colocó el 5 de marzo de 1856. Pero la historia del recinto fue tan turbulenta como la vida misma del México de esa época.

Todavía en plena construcción fue bautizado con el nombre de “Gran Teatro Alarcón” (en memoria de Juan Ruiz de Alarcón, escritor mexicano). Poco tiempo después, Santos Degollado pereció en el campo de batalla durante la Guerra de Reforma y así, el teatro tomó su nombre para honrar su memoria.

La obra paró y fue retomada varias veces; se le cambió el nombre en otra ocasión, pero regresó al de “Degollado”. El 13 de septiembre de 1866 se inauguró el recinto (sin terminar en su totalidad) con la ópera “Lucia di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti, con Ángela Peralta como figura principal. Después de este magno evento la obra quedó abandonada y fue finalmente retomada y terminada en 1877.

Entre aventuras y desventuras, el edificio se alza actualmente como un ícono de la ciudad. Tuvo cinco inauguraciones, la última el 8 de septiembre de 1964. Su pórtico cuenta con 16 columnas de estilo corintio, su salón mide 20 metros de largo por 18 de ancho y tiene una capacidad para mil 600 espectadores. El vestíbulo de forma ovalada mide 10 metros de largo y el edificio, de estilo neoclásico, tiene una altura de 22.5 metros. Actualmente es la sede de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, además de diversos eventos culturales. En su bóveda se aprecian frescos de los artistas Gerardo Suárez y Jacobo Gálvez.

Por supuesto que las leyendas también rondan a este magnífico edificio. Se dice que está bajo una maldición por haber sido edificado con piedras de un convento y que el día en que “el águila dorada que corona el centro del gran arco del foro suelte las cadenas que sostiene entre garras y pico, el teatro se derrumbará.” Se ubica en la Calle de Belén, en el Centro Histórico.

Justo detrás del teatro se encuentra la Plaza de los Fundadores. Antiguamente en esta plaza se ponía un tianguis por varios días y el pueblo se reunía para adquirir y vender bienes de diversos tipos. Actualmente se aprecian una fuente que señala el lugar de la fundación de la ciudad, y un gran conjunto escultórico de alto relieve de bronce, de 21 metros de largo y 3 de alto, obra de Rafael Zamarripa, que conmemora el establecimiento definitivo de Guadalajara en el Valle de Atemajac y a sus fundadores.

Entre las personalidades que se honran en la plaza están: Cristóbal de Oñate, Miguel de Ibarra y Beatriz Hernández, y cuenta además con una banda en donde se puede leer la historia de Guadalajara y los nombres de los padres de la ciudad.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Imagen de la Asunción o de la Purísima

En Guadalajara, hay cosas súper interesantes para visitar, y de paso puedes comer delicioso en "El Mate" en donde encontrarás unos cortes deliciosos, acompañados de un buen vino a precios realmente accesibles.

Reservaciones al Teléfono: 38-27-20-33.
Siguenos en Twitter: elmate_jal 

Este cuadro original es obra del célebre pintor del siglo XVII, Bartolomé Esteban Murillo, lienzo que se encuentra actualmente en la Sacristía de la Catedral tapatía; en el terreno de la actual Rotonda de los Hombres Ilustres, se encontraba anteriormente el templo de la Soledad y el Colegio Clerical, así como una plazoleta.
En el Colegio Clerical se encontraba este cuadro y la primer referencia sobre este lienzo nos la da el señor Pablo J. Villaseñor (abril de 1852), nos dice que: "Los padres de la Soledad tienen una magnífica Asunción de Murillo; el lugar en que está carece de luz, así como el abandono en que estaba el cuadro, prueban más que cuanto decirse pueda, que no conocían su mérito".

Diéronselo a Castro (Antonio) para que lo retocara, porque estaba muy sucio, pero el artista con una modestia que pocos tienen contestó, que él no se atrevía a poner mano, donde Murillo había tocado con su pincel, ofreció limpiarla y dio a conocer a sus dueños, que poseían el mejor cuadro de Guadalajara, les ofreció tres copias y quinientos pesos por el original, pero no aceptaron su ofrecimiento, porque ya les había dicho lo que el cuadro valía; pero si él se hubiera calládo y les ofrece una copia, se lo dan seguramente..." .

En las Actas Capiturales del 12 de septiembre de 1809. No. 16, nos cuenta Luis Medina Ascencio que "... Se acordó hacer un donativo al gobierno español cuando luchaban contra la invasión francesa, en la que aparte de dinero, se envió la lámpara mayor y la pila de plata de la Sacristía (de catedral). En correspondencia, el rey de España, Fernando Vll, donó la imagen de la Purísima..." Para mayor información, resulta interesante leer el artículo del pintor Felipe Castro en el libro de "Atisbos al Pasado" de Rubén Villaseñor Bordes (pp. 83 y 84), donde nos informa que no fue regalo de Fernando VII, sino de Carlos IV. Retomando el tema del cuadro, allá por los años de la intervención francesa en México los extranjeros le ofrecieron 40 mil pesos al Cabildo tapatío por el lienzo, pero los canónigos no aceptaron y lo escondieron por diez años; cuando lo sacaron de su seguro escondite, restiraron el lienzo en un bastidor nuevo teniendo que recortarlo, recorte que no afectó a las figuras pintadas.

Después de la derrota que tuvo el general Mier en 1914 cerca de Tequila, se supo en la ciudad que se dirigían a ella las tropas carrancistas, así que el Cabildo por seguridad volvió a esconder el cuadro de Murillo, y en su lugar colocaron una copia que hizo José Reyes Durán, obra que fue robada por los constitucionalistas. Al pasar los sucesos y viendo que ya no había peligro, se volvió a colocar el cuadro de la Virgen en la sacristía de la catedral.

Villaseñor Bordes nos dice que este cuadro:
"Fue a parar a donde hoy la admiramos, con ojos que quisieran ser telescópicos, pues se  halla suspendida la murillesca tela, a una altura exagerada, donde es imposible apreciarla como merece. Tal vez se encuentre así como medida de seguridad".

Actualmente este lienzo, se encuentra colocado en una posición muy cómoda para ser admirado como se debe, este lienzo esta acompañado de 16 pinturas más; situado entre dos ventanales y la iluminación es más bien mediana.

Fuente: http://www.guadalajara.net/

lunes, 14 de marzo de 2011

La importancia de un buen vino

En "El Mate" sabemos la importancia de escoger un buen vino para acompañar los alimentos, te esperamos todos los días en Pedro Moreno 1476 Col Americana, entre Chapultepec y Progreso, con un horario de atención de 12 p.m. a 2 a. m.
Reservaciones al Teléfono: 38-27-20-33.
Siguenos en Twitter: elmate_jal 
Los alimentos y los vinos, como las personas, tienen su propia personalidad, y cuando se busca incrementar el placer sobre la mesa es importante tomar en cuenta el carácter del caldo como del platillo.

Hay quienes son intensos y especiosos como un corte de cordero y un Cabernet Sauvignon con años de barrica hay quien es sutil y delicado como la carne de pato y la uva Pinot Noir.

Muchas veces los sabores similares logran intensificarse dando un gran resultado, otras veces, los opuestos logran un rico equilibrio.

"La unión del vino y la carne logra en el paladar una expresión equilibrada, ya sea que las especias del platillo intensifiquen las notas del vino, o que los taninos del mismo moderen las grasas de un corte", explica Diego Hernández, sommelier de Casa Madero.

Aunque es poco común maridar un vino blanco con un corte de carne, no es descabellado pensar en un Chardonnay de mucho cuerpo, tonos dorados y al menos un año de barrica, con un corte magro o un espumoso o rosado con entradas de jamón serrano.

Por su parte Luis García, sommelier del restaurante Tinto y Blanco, resalta la importancia de no sólo tomar en cuenta el tipo de corte al elegir el vino, pues los ingredientes de las guarniciones resultan igual de importantes.

"Cuando se cocina carne de cerdo es común que se acompañe con salsas dulces, de frutos rojos o tamarindo, para ésto recomiendo la uva Bonarda, pues produce vinos de aromas muy especiados y taninos redondos que, a su vez, contrarrestan la grasa de la carne", dice el sommelier. Si va a ofrecer una cena considere el gusto de sus invitados, y evite cortes y vinos complejos.

viernes, 11 de marzo de 2011

Historia del Pepito

El Pepito es un bocadillo caliente muy popular en los bares de España que suele elaborarse con pan francés y carne (filete) a la plancha o frita en aceite con algo de ajo laminado.  Es uno de los bocadillos más solicitados en las cafeterías y bares en el "descanso" del trabajo del mediodía. Es muy frecuente en los bares de Madrid, Andalucía y de otro lugares de España.

Se cuentan diferentes versiones sobre el invento de este original bocadillo, pero lo cierto es que su referencia más antigua data de los años de postguerra en España (en torno a mediados de los 50 cuando pudo haber un usuario habitual de bar y que bien podría haberse llamado Pepe o "Don Pepito" que es la denominación más familiar) y que pidiera un bocadillo con un filete de ternera en su interior.

Esta petición seguro que se fue repitiendo regularmente por el mismo Pepito hasta que los clientes del bar fueron pidiendo: "Quiero un bocadillo como el de Pepito", y con el tiempo fueran solicitando sólo: "un pepito de ternera".

La denominación "pepito" se ha convertido en un concepto tan popular que a veces se denomina a cualquier clase de bocadillo. De esta forma los hay de: lomo, pollo, pavo, etc. Algunos de ellos suelen tener algún otro condimento y suele encontrarse también: pepito de ternera con jamón y queso, pepito de ternera con tocino, pepito de ternera con queso y pimientos etc.

La explicación histórica acerca de este bocadillo la da el cocinero e historiador culinario Teodoro Bardaji Mas en un artículo del semanario "Ellas" el 7 de mayo de 1933. En el Café de Fornos de Madrid, uno de los hijos del fundador se llamaba José Fornos y era apodado cariñosamente Pepito. Siendo que merendaba bocadillos de fiambre un día reclamó un bocadillo caliente y le hicieron uno con ternera. Esta merienda se hizo popular y pronto los amigos y clientes de "Pepito Fornos" querían "uno como el de pepito". Pronto se quedaría con el nombre.

Si quieres disfrutar de este extraordinario bocadillo, te invitamos a visitar El Mate que se encuentra en:  Pedro Moreno 1476 Col Americana, entre Chapultepec y Progreso, con un horario de atención de 12 p.m. a 2 a. m.
Reservaciones al Teléfono: 38-27-20-33.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Los Tapatíos ya pueden disfrutar de la mejor comida Uruguaya sin salir de la ciudad

El 4 de febrero se inauguró de forma oficial El Mate, restaurante tipo Uruguayo orgulloso por sus cortes de calidad Premium al carbón y espectaculares vinos, aderezados con un servicio impecable y una exquisita decoración muy ad-hoc al lugar. 



En el evento los comensales pudieron disfrutar de un agradable ambiente familiar complementado con música en vivo, además, los asistentes, fueron atendidos personalmente por Adolfo Aceves y Héctor Prado socios del lugar.

“Buscamos brindar una experiencia única, mezclando un estilo rustico con decoraciones un poco más contemporáneas, ofreciendo cortes y vinos de la mayor calidad a un excelente precio, todo esto acompañado del mejor servicio posible, en otras palabras, buscamos ofrecer simplemente lo mejor” puntualizó  Héctor Prado socio del Lugar.



Como si esto fuera poco, El Mate busca posicionarse como el lugar ideal en Guadalajara no sólo para disfrutar de una buena comida, sino para salir en la noche, ya que de miércoles a domingo, abre sus puertas el bar, el cual en un espacio sumamente acogedor ofrece una excelente opción de entretenimiento, combinando música en vivo con un ambiente por demás agradable.



Sin duda alguna, el Mate es una excelente opción para disfrutar de una velada inolvidable, en una excelente ubicación: Pedro Moreno 1476 Col Americana, entre Chapultepec y Progreso, con un horario de atención de 12 p.m. a 2 a. m.
Reservaciones al Teléfono: 38-27-20-33.